Psilocibina Ciencia y Experiencia

PSICOTERAPIA ASISTIDA POR PSICODÉLICOS DESPUÉS DE COVID 19: LOS USOS TERAPÉUTICOS DE LA PSILOCIBINA Y LA MDMA PARA LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL RELACIONADOS CON LA PANDEMIA

Archivo encontrado en Frontiers in Psychiatry// Psychological Therapies, nuevos tiempos nuevas terapias.

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyt.2021.716593/full

Elena Argento1,2*, Devon Christie1, Lindsay Mackay1, Cody Callon2 y Zach Walsh2,3

1Departamento de Medicina, Universidad de Columbia Británica, Vancouver, BC, Canadá

2Centro de Columbia Británica sobre el Uso de Sustancias, Vancouver, BC, Canadá

3Departamento de Psicología, Universidad de Columbia Británica, Kelowna, BC, Canadá

IMPACTOS DE LA COVID 19 EN LA SALUD MENTAL

La pandemia de COVID-19 tendrá impactos en la salud mental y el bienestar que se extenderán más allá de su resolución formal. Antes del COVID-19, los trastornos de salud mental ya suponían un reto para los sistemas sanitarios mundiales, ya que representaban directamente el 7,4% de la carga total de enfermedad (1, 2). Se calcula que mil millones de personas en todo el mundo sufren un trastorno de salud mental, y los dos trastornos más comunes -la depresión y la ansiedad- cuestan a la economía mundial 1 billón de dólares al año (3). La estigmatización y las limitadas opciones de tratamiento han dado lugar a importantes necesidades insatisfechas y a violaciones de los derechos humanos de las personas con trastornos de salud mental (1, 4, 5). De cara al futuro, el aumento de la demanda pospandémica de atención sanitaria mental supone una necesidad urgente de reforzar la capacidad clínica mediante la integración de enfoques novedosos y rentables en los sistemas existentes (6).

La literatura emergente a nivel mundial describe los diversos impactos de la COVID-19 en la salud mental (7, 8). Por ejemplo, los datos disponibles entre los pacientes hospitalizados por COVID-19 en China revelaron que aproximadamente el 96% sufría síntomas de estrés postraumático (9). Los estudios entre pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI) con coronavirus anteriores infieren altas tasas de trastorno de estrés postraumático (TEPT), depresión y ansiedad (30-40%) que persisten meses después del alta (10), con tasas similares observadas en pacientes infectados por COVID-19 (11). Las personas altamente expuestas, como los trabajadores sanitarios de primera línea, son susceptibles de sufrir resultados negativos similares debido al estrés laboral prolongado, lo que eleva el riesgo de TEPT y de suicidio (12-14). Es importante destacar que los trastornos mentales pospandémicos no se limitan a los individuos directamente expuestos al COVID-19. Más bien, las investigaciones documentan síntomas de TEPT entre individuos que han estado expuestos indirectamente al ser testigos (por ejemplo, a través de los medios de comunicación) o al enfrentarse a la amenaza de muerte o enfermedad grave (por ejemplo, preocupación/anticipación sobre el futuro) (7).

El COVID-19 ha alterado significativamente las vidas de maneras que exacerban los factores que impulsan los problemas de salud mental, con una incertidumbre generalizada, un aumento de las experiencias de duelo y pérdida, el aislamiento social, la inestabilidad económica y de la vivienda, y la disminución del acceso a los servicios críticos relacionados con los cierres (6, 15). Además, los datos disponibles sobre el impacto de la COVID-19 en los patrones de consumo de sustancias indican un mayor uso de alcohol y otras sustancias en respuesta al estrés y las emociones negativas (8, 16, 17). Las conexiones sociales son cruciales para las personas que luchan contra la adicción y comorbilidades como la depresión, y el aumento de la desconexión social representa un factor de riesgo clave para los resultados adversos (por ejemplo, recaída y sobredosis) (1, 6,)

18). Las consecuencias sociales y económicas son enormes, y los grupos estructuralmente vulnerables son los que corren mayor riesgo de sufrir daños. Por ejemplo, en América del Norte se han observado picos dramáticos de sobredosis mortales atribuibles a las condiciones socioestructurales agravadas por la COVID-19 (18, 19), que afectan de forma desproporcionada a los grupos racializados (20).

El legado de problemas de salud mental que dejará el COVID-19 incita a encontrar soluciones innovadoras para abordar las crecientes tasas de TEPT, depresión, ansiedad, adicciones y desconexión social. Por ello, sería negligente no considerar un enfoque novedoso con potencial antidepresivo, ansiolítico y antiadictivo que también puede fomentar un sentido de conexión social y ambiental, conocido como psicoterapia asistida por psicodélicos (21-24).

ABRIR LAS PUERTAS DE LA REGULACIÓN A LOS PSICODÉLICOS

Un conjunto considerable y creciente de pruebas habla del potencial de las psicoterapias asistidas por psicodélicos para mejorar los tratamientos del TEPT, la depresión, la ansiedad al final de la vida y los trastornos por consumo de sustancias (23, 24). El consiguiente apoyo gubernamental, industrial y social incluye la concesión por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) de la designación de terapia innovadora para la psilocibina y la 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA) para la depresión resistente al tratamiento y el TEPT, respectivamente (24).

Una serie de jurisdicciones en todo el mundo están ampliando el acceso a las psicoterapias asistidas por psicodélicos, incluso a través de vías de uso compasivo o “derecho a probar”. En 2019, el gobierno israelí aprobó su primer Programa de Uso Compasivo para la psicoterapia asistida con MDMA, seguido poco después por la aprobación de la FDA para un programa de Acceso Expandido en los Estados Unidos (25). Suiza ha permitido el uso compasivo de la MDMA y la dietilamida del ácido lisérgico (LSD) desde 2014 (26). El estado de Oregón ya ha legalizado la psicoterapia asistida con psilocibina y ha despenalizado todas las drogas, junto con docenas de reformas legislativas similares para legalizar o despenalizar las plantas y los hongos psicodélicos en todo Estados Unidos, incluidos los proyectos de ley para ampliar las leyes de “derecho a probar” para las personas con enfermedades graves o potencialmente mortales (27). En Canadá, el gobierno federal ha concedido un número creciente de permisos para el uso de la psilocibina en casos de angustia existencial y para la formación de terapeutas (28). Recientemente, el Ministerio de Salud de Canadá anunció su intención de restablecer el acceso a la psilocibina y la MDMA a través del Programa de Acceso Especial, tras una petición nacional firmada por casi 15.000 canadienses en apoyo de la despenalización de las plantas y los hongos psicodélicos (29).

El creciente interés público por la psicoterapia asistida por psicodélicos se refleja en la Encuesta Mundial sobre Drogas de 2020. Casi el 6% de los 110.000 encuestados utilizó psicodélicos en el último año para el autotratamiento de enfermedades mentales, y el 90% que tuvo una experiencia psicodélica supervisada en un entorno no controlado indicó su interés por tomar psicodélicos bajo un sistema de tratamiento legalmente regulado y aprobado (30). Estos resultados subrayan la necesidad de aumentar la educación pública, la formación de proveedores de atención cualificados y los enfoques de reducción de daños a medida que evolucionan los marcos reguladores.

Si bien la pandemia ha puesto de manifiesto las deficiencias y desigualdades de nuestros sistemas sanitarios, también ofrece una rara oportunidad de cambio. La experiencia colectiva de COVID-19 ha reordenado las prioridades al poner en primer plano la mortalidad, las pérdidas y la salud mental, y está generando innovación. La rápida evolución de las regulaciones en torno a los psicodélicos llega en un momento oportuno y puede abrir las puertas a nuevas modalidades de tratamiento. En este contexto, a continuación ofrecemos una visión general de las pruebas clínicas de la psicoterapia asistida con psilocibina y MDMA, que, si los estudios más amplios siguen validando los hallazgos, están preparados para tener un impacto sustancial en la atención sanitaria mental y reforzar los tratamientos para el estrés postpandémico y los trastornos traumáticos.

PSICOTERAPIA ASISTIDA CON PSILOCIBINA PARA LA DEPRESIÓN Y LA ANGUSTIA EXISTENCIAL

Las pruebas clínicas de la psicoterapia asistida con psilocibina para promover el alivio duradero de la angustia existencial son muy relevantes en un mundo pospandémico. Los ensayos clínicos aleatorios (ECA) han observado grandes tamaños de efecto sostenidos 4,5 años después de una sola dosis de psilocibina administrada en el contexto de la psicoterapia: el 60-80% de los participantes con angustia existencial relacionada con el cáncer tuvieron reducciones clínicamente significativas en la depresión y la ansiedad (31). Entre 1960 y 2017, 11 ensayos clínicos con psicodélicos que incluyeron a 445 participantes con enfermedades potencialmente mortales demostraron reducciones significativas en los síntomas de depresión y ansiedad, destacando la seguridad y eficacia general (22, 32).

Asimismo, los ensayos abiertos de psicoterapia asistida con psilocibina para la depresión resistente al tratamiento han observado mejoras rápidas y sostenidas hasta los 6 meses de seguimiento (33, 34). Un reciente ECA descubrió que la psicoterapia asistida con psilocibina produjo marcados efectos antidepresivos en pacientes con trastorno depresivo mayor: El 71% tuvo reducciones clínicamente significativas y el 54% alcanzó la remisión 4 semanas después, demostrando tamaños de efecto mayores que los típicos de la psicoterapia sola y de otros tratamientos farmacológicos (35). Más recientemente, un ECA doble ciego publicado durante la pandemia que comparaba la psilocibina con un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), encontró una eficacia similar entre los dos grupos con algunos resultados secundarios que favorecían a la psilocibina (36).

Mientras la pandemia sigue intensificando las experiencias de desconexión y angustia existencial, cabe destacar que se cree que las experiencias espirituales o místicas ocasionadas por los psicodélicos median en varios resultados terapéuticos (37-41) al provocar poderosas respuestas emocionales que incluyen el asombro, la disolución del ego, el sentido de unidad, la sacralidad y la comprensión (42, 43). Aproximadamente, el 70-90% de los participantes de los ensayos clínicos calificaron su experiencia con psilocibina como una de las cinco experiencias más significativas a nivel personal y espiritual de toda su vida (38, 39, 44).

PSICOTERAPIA ASISTIDA CON PSILOCIBINA PARA LOS TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS

El aumento del consumo problemático de sustancias representa una preocupación sanitaria inminente que probablemente perdure mucho más allá de la conclusión formal de la pandemia. Dada la actual crisis de sobredosis y las crecientes preocupaciones en torno al estrés pospandémico y el aumento del consumo de alcohol y tabaco (17, 45, 46), los estudios preliminares pertinentes sobre la psicoterapia asistida con psilocibina señalan un área importante para la investigación adicional. Por ejemplo, un pequeño estudio piloto abierto para dejar de fumar tabaco demostró altas tasas de abstinencia a los 6 meses y al año después de dos o tres dosis de psilocibina en combinación con terapia cognitiva conductual entre fumadores de cigarrillos de larga duración (47, 48). También se observaron resultados prometedores en un estudio piloto para el trastorno por consumo de alcohol, con aumentos significativos en las tasas de abstinencia y reducción del ansia de consumo tras una o dos sesiones de psilocibina, además de la Terapia de Potenciación Motivacional semanal (49). Estos hallazgos han alentado el desarrollo de ensayos clínicos para evaluar la psicoterapia asistida con psilocibina para otros trastornos por consumo de sustancias.

PSICOTERAPIA ASISTIDA CON MDMA PARA TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL TRAUMA

Varias décadas de ensayos clínicos han demostrado la seguridad y eficacia de la psicoterapia asistida con MDMA, culminando con los recientes hallazgos de un ECA doble ciego publicado en Nature Medicine. El estudio de fase 3 descubrió que el 67% de los participantes ya no cumplían los criterios clínicos de TEPT dos meses después de la psicoterapia asistida con MDMA, lo que demuestra la rápida eficacia del tratamiento para los participantes con TEPT grave y comorbilidades como depresión, traumas infantiles históricos y trastornos por consumo de sustancias (50). Seis ensayos clínicos aleatorios de fase 2 anteriores señalaron la promesa de la MDMA para reforzar los resultados de la psicoterapia tradicional (51), y el seguimiento a largo plazo demostró beneficios terapéuticos duraderos (52). La investigación sigue en curso en más de 16 jurisdicciones internacionales con ECA de fase 3 activos en Canadá, Estados Unidos e Israel.

(53). Aunque se han aprobado dos ISRS para el TEPT, los datos agrupados indican que la psicoterapia asistida con MDMA puede constituir “una mejora sustancial respecto a las farmacoterapias disponibles en términos de seguridad y eficacia” (54). Otras investigaciones sugieren que la psicoterapia asistida con MDMA puede ser eficaz para tratar la ansiedad social entre los adultos con autismo, la ansiedad, el malestar psicológico al final de la vida, el trastorno por consumo de alcohol y los trastornos alimentarios (55-58). Basándose en estos hallazgos, los investigadores recomiendan que la psicoterapia asistida con MDMA se evalúe rápidamente para su uso clínico (50). La MDMA representa una nueva mejora potencialmente rentable (59) y prometedora de la psicoterapia para los trastornos relacionados con el trauma, que se ve aún más desafiada en los tiempos pospandémicos.

En general, las psicoterapias asistidas por psicodélicos pueden tener el potencial de abordar de manera específica y única los problemas pospandémicos, como el TEPT, el duelo y la depresión, debido a sus distintos mecanismos de acción que se proponen para involucrar procesos relacionados con el sentido de la vida, la aceptación del cambio y la reiteración de valores personales y espirituales fundamentales (60, 61).

CONTEXTO Y SEGURIDAD

Los ensayos clínicos sugieren que los psicodélicos son fisiológica y psicológicamente seguros (24, 32, 51, 53, 62) cuando se administran en entornos de apoyo que cumplen con las directrices que cubren una serie de factores (63). Las setas de psilocibina, al igual que otras plantas psicodélicas, se han utilizado durante siglos, si no milenios, como medicinas tradicionales para una amplia gama de propósitos curativos sin que se haya informado de problemas de seguridad (64). En la primera época (1977-1985) de los estudios clínicos, cuando la MDMA aún era legal, aproximadamente 4.000 psiquiatras y psicólogos administraron psicoterapia asistida con MDMA a unos 500.000 pacientes sin que hubiera pruebas de daños graves (65, 66). Sin embargo, la psicoterapia asistida con psicodélicos no está exenta de riesgos. A medida que las regulaciones tienden a ampliar el acceso a los psicodélicos, es necesario considerar cuidadosamente el “conjunto y el entorno” (la mentalidad del paciente y el entorno físico más amplio) para garantizar un uso seguro y adecuadamente respaldado de estos medicamentos (63), además de ampliar los programas de formación de los terapeutas (67).

UNA NUEVA MEJORA DE LA ATENCIÓN SANITARIA MENTAL POSPANDÉMICA

En medio de la creciente necesidad de mejorar los servicios de salud mental tras la COVID-19, la psicoterapia asistida por psicodélicos representa un prometedor tratamiento de vanguardia, incluso para las afecciones refractarias (68). Se necesitan urgentemente nuevas alternativas para hacer frente a las limitaciones de las opciones de tratamiento existentes. Los medicamentos psiquiátricos ampliamente recetados son ineficaces para muchas personas que tienen acceso a ellos, y una miríada de efectos secundarios no deseados se asocian a un bajo cumplimiento (69, 70). Además, se calcula que cada año se producen 90.000 visitas a los servicios de urgencias de EE.UU. debido a acontecimientos adversos (71). Es importante destacar que el novedoso valor terapéutico de los psicodélicos se deriva de su papel como potenciadores de un proceso de cambio psicoterapéutico basado en un enfoque centrado en las relaciones que considera la salud mental a través de una lente biopsicosocial (68). La psicoterapia asistida por psicodélicos tiene el potencial de empoderar a los pacientes al mejorar la autorreflexión y el cambio autodirigido, lo que puede ayudar a facilitar beneficios significativos y duraderos para el bienestar. Dada la tremenda carga económica que suponen los trastornos de salud mental en todo el mundo (3, 72), si los beneficios descritos en los estudios piloto se mantuvieran constantes en ECA más amplios, los sistemas sanitarios tendrían un considerable potencial de ahorro de costes.

CONCLUSIÓN

Las crecientes tasas de trastornos de estrés y trauma relacionados con la pandemia exigen esfuerzos concertados para encontrar estrategias innovadoras que refuercen los tratamientos. La psicoterapia asistida por psicodélicos no es ciertamente una solución rápida. Sin embargo, el uso terapéutico de psicodélicos como la psilocibina y la MDMA, integrados cuidadosamente en las intervenciones existentes basadas en la evidencia, denota uno de los caminos más prometedores (73). La pandemia de COVID-19 subraya los desafíos de larga data para la salud mental, pero también presenta una oportunidad para desarrollar nuevos y prometedores enfoques terapéuticos basados en la evidencia, la compasión y la conexión significativa para lograr beneficios duraderos para la salud y el bienestar.

CONTRIBUCIONES DEL AUTOR

EA conceptualizó el tema del artículo con aportaciones de DC y ZW y escribió el primer borrador. EA, DC, LM, CC y ZW contribuyeron significativamente al manuscrito. Todos los autores revisaron críticamente y aprobaron el proyecto final.

Financiación

EA fue apoyado por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud (CIHR) y la Fundación Michael Smith para la Investigación en Salud premios postdoctorales.

Conflicto de intereses

EA, DC, LM y CC trabajan a tiempo parcial con Numinus Wellness, una empresa canadiense de salud mental interesada en el uso de psicodélicos con fines médicos. Numinus Wellness no participó en la redacción de este manuscrito ni en la decisión de presentarlo para su publicación. ZW mantiene relaciones de asesoramiento remuneradas con Numinus Wellness, EntheoTech y Synthesis Health, y es asesor no remunerado de la Asociación Multidisciplinaria para la Ciencia Psicodélica – Canadá y de Mycomedica Life Sciences en relación con el desarrollo médico de los psicodélicos o compuestos relacionados. Ninguna de estas organizaciones participó en la redacción de este manuscrito ni en la decisión de presentarlo para su publicación.

Nota del editor

Todas las afirmaciones expresadas en este artículo son únicamente las de los autores y no representan necesariamente las de sus organizaciones afiliadas, o las del editor, los editores y los revisores. Cualquier producto que pueda ser evaluado en este artículo, o afirmación que pueda hacer su fabricante, no está garantizado ni respaldado por el editor.

Referencias

1. Whiteford HA, Degenhardt L, Rehm J, Baxter AJ, Ferrari AJ, Erskine HE, et al. Global burden of disease attributable to mental and substance use disorders: findings from the Global Burden of Disease Study (2010). Lancet. (2013) 382:1575-86. doi: 10.1016/S0140-6736(13)61611-6

Resumen de PubMed | Texto completo de la encuesta | Google Scholar

2. Rehm J, Shield KD. Carga global de la enfermedad y el impacto de los trastornos mentales y adictivos. Curr Psychiatry Rep. (2019) 21:1-7. doi: 10.1007/s11920-019-0997-0

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

3. The Lancet Global H. La salud mental importa. Lancet Glob Health. (2020) 8:e1352. doi: 10.1016/S2214-109X(20)30432-0

Resumen de PubMed | Texto completo de la encuesta | Google Scholar

4. Becker AE, Kleinman A. Mental health and the global agenda. N Engl J Med. (2013) 369:66-73. doi: 10.1056/NEJMra1110827

Resumen de PubMed | Texto completo de la encuesta | Google Scholar

5. Campbell M, Williams MT. La ética del acceso: un activista del SIDA ganó el acceso público a las terapias experimentales, y esto debe extenderse ahora a los psicodélicos para las enfermedades mentales. Front Psychiatry. (2021) 12:680626. doi: 10.3389/fpsyt.2021.680626

Resumen de PubMed | Texto completo de la revista Google Scholar

6. Moreno C, Wykes T, Galderisi S, Nordentoft M, Crossley N, Jones N, et al. How mental health care should change as a consequence of the COVID-19 pandemic. Lancet Psychiatry. (2020) 7:813-24. doi: 10.1016/S2215-0366(20)30307-2

Resumen de PubMed | Texto completo de la encuesta | Google Scholar

7. Bridgland VME, Moeck EK, Green DM, Swain TL, Nayda DM, Matson LA, et al. Why the COVID-19 pandemic is a traumatic stressor. PLoS ONE. (2021) 16:e0240146. doi: 10.1371/journal.pone.0240146

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

8. Czeisler M, Lane R, Petrosky E. Mental Health, Substance Use, and Suicidal Ideation During the COVID-19 Pandemic – United States. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (2020).

Resumen de PubMed | Google Scholar

9. Bo HX, Li W, Yang Y, Wang Y, Zhang Q, Cheung T, et al. Síntomas de estrés postraumático y actitud hacia los servicios de salud mental en crisis entre pacientes clínicamente estables con COVID-19 en China. Psychol Med. (2020) 51(6):1052-3. doi: 10.1017/S0033291720000999

Resumen de PubMed | Texto Completo de la Cruz | Google Scholar

10. Ahmed H, Patel K, Greenwood DC, Halpin S, Lewthwaite P, Salawu A, et al. Resultados clínicos a largo plazo en los supervivientes de brotes de síndrome respiratorio agudo severo y síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus tras la hospitalización o el ingreso en la UCI: una revisión sistemática y un metaanálisis. J Rehabil Med. (2020) 52:jrm00063. doi: 10.2340/16501977-2694

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

11. Janiri D, Carfì A, Kotzalidis GD, Bernabei R, Landi F, Sani G. Posttraumatic stress disorder in patients after severe COVID-19 infection. JAMA Psychiatry. (2021) 78:567-9. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2021.0109

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

12. Sheraton M, Deo N, Dutt T, Surani S, Hall-Flavin D, Kashyap R. Psychological effects of the COVID 19 pandemic on healthcare workers globally: a systematic review. Psychiatry Res. (2020) 292 :113360. doi: 10.1016/j.psychres.2020.113360

Resumen de PubMed | Texto completo de la revista | Google Scholar

13. Brooks SK, Webster RK, Smith LE, Woodland L, Wessely S, Greenberg N, et al. The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. Lancet. (2020) 395:912-20. doi: 10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

14. Rose C. Am I part of the cure or Am I part of the disease? keeping coronavirus out when a doctor comes home. N Engl J Med. (2020) 382:1684-5. doi: 10.1056/NEJMp2004768

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

15. Crockford D. The COVID-19 pandemic and its impact on addiction treatment. Can J Addict. (2020) 11:7-8. doi: 10.1097/CXA.0000000000000084

Resumen de PubMed | Texto completo de la encuesta | Google Scholar

16. Adicción CCoSUa. COVID-19 y el aumento del consumo de alcohol: Informe resumen de la encuesta NANOS (2020).

17. Ramalho R, Adiukwu F, Gashi Bytyçi D, El Hayek S, Gonzalez-Diaz JM, Larnaout A, et al. Consumo de alcohol y tabaco durante la pandemia de COVID-19. Un llamamiento a las acciones locales para un impacto global. Front Psychiatry. (2021) 12:634254. doi: 10.3389/fpsyt.2021.634254

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

18. Volkow ND. Collision of the COVID-19 and addiction epidemics. Ann Internal Med. (2020) 173:61-2. doi: 10.7326/M20-1212

PubMed Abstract | CrossRef Full Text | Google Scholar

19. CBC. Más personas murieron de una sobredosis de drogas ilícitas en los primeros 8 meses de 2020 que en todo 2019: BC Coroner. Canadian Broadcasting Corporation (2020).

20. Khatri UG, Pizzicato LN, Viner K, Bobyock E, Sun M, Meisel ZF, et al. Disparidades raciales/étnicas en las sobredosis de opiáceos no intencionales fatales y no fatales atendidas por los servicios médicos de emergencia durante la pandemia COVID-19 en Filadelfia. JAMA Networking Open. (2021) 4:e2034878. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2020.34878

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

21. Gandy S, Forstmann M, Carhart-Harris RL, Timmermann C, Luke D, Watts R. The potential synergistic effects between psychedelic administration and nature contact for the improvement of mental health. Health Psychol Open. (2020) 7:2055102920978123. doi: 10.1177/2055102920978123

Resumen de la revista PubMed | Texto completo | Google Scholar

22. dos Santos RG, Hallak JEC. Therapeutic use of serotoninergic hallucinogens: a review of the evidence and of the biological and psychological mechanisms. Neurosci Biobehav Rev. (2020) 108:423-34. doi: 10.1016/j.neubiorev.2019.12.001

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

23. Bahji A, Forsyth A, Groll D, Hawken ER. Eficacia de la psicoterapia asistida con 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA) para el trastorno de estrés postraumático: una revisión sistemática y un meta-análisis. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. (2020) 96:109735. doi: 10.1016/j.pnpbp.2019.109735

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

24. Reiff CM, Richman EE, Nemeroff CB, Carpenter LL, Widge AS, Rodríguez CI, et al. Psychedelics and psychedelic-assisted psychotherapy. Am J Psychiatry. (2020) 177:391-410. doi: 10.1176/appi.ajp.2019.19010035

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

25. MAPAS. COMUNICADO DE PRENSA: La FDA acuerda un programa de acceso ampliado para la psicoterapia asistida con MDMA para el TEPT. Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (2020).

26. Schmid Y, Gasser P, Oehen P, Liechti ME. Acute subjective effects in LSD- and MDMA-assisted psychotherapy. J Psychopharmacol. (2021) 35:362-74. doi: 10.1177/0269881120959604

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

27. Adlin B. Missouri Bill Would Add MDMA, Psilocybin Mushrooms and LSD to Right-To-Try Law. Brooklyn, NY: Marijuana Moment (2021).

28. Hawkswell S. TheraPsil: Open Letter to Heatlh Canada. TheraPsil (2021).

29. Boudreau M. Notice of Intent to Amend the Food and Drug Regulations and the Narcotic Control Regulations to Restore Potential Access to Restricted Drugs Through Health Canada’s Special Access Program. Gobierno de Canadá (2020).

30. Winstock AR, Timmermann C, Davies E, Maier LJ, Zhuparris A, Ferris JA, et al. Global Drug Survey (GDS) 2020. Psychedelics Key Findings Report (2021).

31. Agin-Liebes GI, Malone T, Yalch MM, Mennenga SE, Ponté KL, Guss J, et al. Seguimiento a largo plazo de la psicoterapia asistida con psilocibina para la angustia psiquiátrica y existencial en pacientes con cáncer amenazante. J Psychopharmacol. (2020) 34:155-66. doi: 10.1177/0269881119897615

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

32. Reiche S, Hermle L, Gutwinski S, Jungaberle H, Gasser P, Majić T. Serotonergic hallucinogens in the treatment of anxiety and depression in patients suffering from a life-threatening disease: a systematic review. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. (2018) 81:1-10. doi: 10.1016/j.pnpbp.2017.09.012

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

33. Carhart-Harris R, Bolstridge M, Day CMJ, Rucker J, Watts R, Erritzoe DE, et al. Psilocibina con apoyo psicológico para la depresión resistente al tratamiento: seguimiento de seis meses. Psicofarmacología. (2018) 235:399-408. doi: 10.1007/s00213-017-4771-x

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

34. Carhart-Harris RL, Bolstridge M, Rucker J, Day CMJ, Erritzoe D, Kaelen M, et al. Psilocibina con apoyo psicológico para la depresión resistente al tratamiento: un estudio de viabilidad de etiqueta abierta. Lancet Psychiatry. (2016) 3:619-27. doi: 10.1016/S2215-0366(16)30065-7

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

35. Davis AK, Barrett FS, May DG, Cosimano MP, Sepeda ND, Johnson MW, et al. Efectos de la terapia asistida con psilocibina en el trastorno depresivo mayor: un ensayo clínico aleatorizado. JAMA Psychiatry. (2020) 78:481-9. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2020.3285

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

36. Carhart-Harris R, Giribaldi B, Watts R, Baker-Jones M, Murphy-Beiner A, Murphy R, et al. Trial of psilocybin versus escitalopram for depression. N Engl J Med. (2021) 384:1402-11. doi: 10.1056/NEJMoa2032994

PubMed Abstract | CrossRef Full Text | Google Scholar

37. García-Romeu A, Griffiths RR, Johnson MW. Experiencias místicas con psilocibina en el tratamiento de la adicción al tabaco. Curr Drug Abuse Rev. (2014) 7:157-64. doi: 10.2174/1874473708666150107121331

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

38. Griffiths RR, Johnson MW, Carducci MA, Umbricht A, Richards WA, Richards BD, et al. La psilocibina produce disminuciones sustanciales y sostenidas en la depresión y la ansiedad en pacientes con cáncer en peligro de muerte: un ensayo aleatorio doble ciego. J Psychopharmacol. (2016) 30:1181-97. doi: 10.1177/0269881116675513

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

39. Ross S, Bossis A, Guss J, Agin-Liebes G, Malone T, Cohen B, et al. Reducción rápida y sostenida de los síntomas después del tratamiento con psilocibina para la ansiedad y la depresión en pacientes con cáncer potencialmente mortal: un ensayo controlado aleatorio. J Psychopharmacol. (2016) 30:1165-80. doi: 10.1177/0269881116675512

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

40. Hartogsohn I. The meaning-enhancing properties of psychedelics and their mediator role in psychedelic therapy, spirituality, and creativity. Front Neurosci. (2018) 12:129. doi: 10.3389/fnins.2018.00129

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

41. Nour MM, Evans L, Nutt D, Carhart-Harris RL. Disolución del ego y psicodélicos: validación del inventario de disolución del ego (EDI). Front Hum Neurosci. (2016) 10:269. doi: 10.3389/fnhum.2016.00269

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

42. Griffiths RR, Richards WA, McCann U, Jesse R. La psilocibina puede ocasionar experiencias de tipo místico con un significado personal y espiritual sustancial y sostenido. Psychopharmacology. (2006) 187:268-83. doi: 10.1007/s00213-006-0457-5

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

43. Hendricks PS. Awe: a putative mechanism underlying the effects of classic psychedelic-assisted psychotherapy. Int Rev Psychiatry. (2018) 30:1-12. doi: 10.1080/09540261.2018.1474185

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista | Google Scholar

44. Johnson MW, Griffiths RR. Potenciales efectos terapéuticos de la psilocibina. Neurotherapeutics. (2017) 14:734-40. doi: 10.1007/s13311-017-0542-y

Resumen de PubMed | Texto completo de la encuesta | Google Scholar

45. Finlay I, Gilmore I. Covid-19 y alcohol: un cóctel peligroso. BMJ. (2020) 369:m1987. doi: 10.1136/bmj.m1987

PubMed Abstract | CrossRef Full Text | Google Scholar

46. Jacob L, Smith L, Armstrong NC, Yakkundi A, Barnett Y, Butler L, et al. Consumo de alcohol y salud mental durante el bloqueo de COVID-19: un estudio transversal en una muestra de adultos del Reino Unido. Drug Alcohol Depend. (2021) 219:108488. doi: 10.1016/j.drugalcdep.2020.108488

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

47. Johnson MW, García-Romeu A, Cosimano MP, Griffiths RR. Pilot study of the 5-HT2AR agonist psilocybin in the treatment of tobacco addiction. J Psychopharmacol. (2014) 28:983-92. doi: 10.1177/0269881114548296

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

48. Johnson MW, García-Romeu A, Griffiths RR. Long-term follow-up of psilocybin-facilitated smoking cessation. Am J Drug Alcohol Abuse. (2017) 43:55-60. doi: 10.3109/00952990.2016.1170135

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

49. Bogenschutz MP, Forcehimes AA, Pommy JA, Wilcox CE, Barbosa PCR, Strassman RJ. Psilocybin-assisted treatment for alcohol dependence: a proof-of-concept study. J Psychopharmacol. (2015) 29:289-99. doi: 10.1177/0269881114565144

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

50. Mitchell JM, Bogenschutz M, Lilienstein A, Harrison C, Kleiman S, Parker-Guilbert K, et al. Terapia asistida con MDMA para el TEPT grave: un estudio de fase 3 aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Nat Med. (2021) 27:1025-33. doi: 10.1038/s41591-021-01336-3

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

51. Mithoefer MC, Feduccia AA, Jerome L, Mithoefer A, Wagner M, Walsh Z, et al. Psicoterapia asistida con MDMA para el tratamiento del TEPT: diseño del estudio y justificación de los ensayos de fase 3 basados en el análisis conjunto de seis ensayos controlados aleatorios de fase 2. Psicofarmacología. (2019) 236:2735-45. doi: 10.1007/s00213-019-05249-5

Resumen de PubMed | Texto completo de la encuesta | Google Scholar

52. Jerome L, Feduccia AA, Wang JB, Hamilton S, Yazar-Klosinski B, Emerson A, et al. Resultados de seguimiento a largo plazo de la psicoterapia asistida por MDMA para el tratamiento del TEPT: un análisis longitudinal agrupado de seis ensayos de fase 2. Psychopharmacology. (2020) 237:2485-97. doi: 10.1007/s00213-020-05548-2

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

53. Feduccia AA, Holland J, Mithoefer MC. Progress and promise for the MDMA drug development program. Psychopharmacology. (2018) 235:561-71. doi: 10.1007/s00213-017-4779-2

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

54. Feduccia AA, Jerome L, Yazar-Klosinski B, Emerson A, Mithoefer MC, Doblin R. Avance para el tratamiento del trauma: seguridad y eficacia de la psicoterapia asistida por MDMA en comparación con paroxetina y sertralina. Front Psychiatry. (2019) 10:650. doi: 10.3389/fpsyt.2019.00650

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar

55. Brewerton TD, Lafrance A, Mithoefer MC. El uso potencial de la psicoterapia asistida con N-metil-3,4-metilenedioxianfetamina (MDMA) en el tratamiento de los trastornos alimentarios comórbidos con el TEPT. Med Hypotheses. (2020) 146:110367. doi: 10.1016/j.mehy.2020.110367

Resumen de la revista PubMed | Texto completo | Google Scholar 

56. Danforth AL, Grob CS, Struble C, Feduccia AA, Walker N, Jerome L, et al. Reducción de la ansiedad social después de la psicoterapia asistida con MDMA con adultos autistas: un estudio piloto aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Psicofarmacología. (2018) 235:3137-48. doi: 10.1007/s00213-018-5010-9 

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar 

57. Sessa B, Sakal C, O’Brien S, Nutt D. Primer estudio de seguridad y tolerabilidad de la psicoterapia asistida con 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA) en pacientes con trastorno por consumo de alcohol: datos preliminares de los primeros cuatro participantes. BMJ Case Rep. (2019) 12:1-4. doi: 10.1136/bcr-2019-230109 

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar 

58. Wolfson PE, Andries J, Feduccia AA, Jerome L, Wang JB, Williams E, et al. Psicoterapia asistida por MDMA para el tratamiento de la ansiedad y otros trastornos psicológicos relacionados con enfermedades potencialmente mortales: un estudio piloto aleatorizado. Sci Rep. (2020) 10:1-15. doi: 10.1038/s41598-020-75706-1 

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar 

59. Marseille E, Kahn JG, Yazar-klosinski B, Doblin R. The cost-effectiveness of MDMA-assisted psychotherapy for the treatment of chronic treatment-resistant PTSD. PLoS ONE. (2020) 15: e0239997. doi: 10.1371/journal.pone.0239997 

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar 

60. García-Romeu A, Richards WA. Perspectivas actuales de la terapia psicodélica: uso de alucinógenos serotoninérgicos en intervenciones clínicas. Int Rev Psychiatry. (2018) 30:291-316. doi: 10.1080/09540261.2018.1486289 

Resumen de la revista PubMed | Texto completo | Google Scholar 

61. Walsh Z, Thiessen MS. Psychedelics and the new behaviourism: considering the integration of third-wave behaviour therapies with psychedelic-assisted therapy. Int Rev Psychiatry. (2018) 30:343-9. doi: 10.1080/09540261.2018.1474088 

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista | Google Scholar 

62. Studerus E, Kometer M, Hasler F, Vollenweider FX. Efectos subjetivos agudos, subagudos y a largo plazo de la psilocibina en humanos sanos: un análisis conjunto de estudios experimentales. J Psychopharmacol. (2011) 25:1434-52. doi: 10.1177/0269881110382466 

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar 

63. Johnson MW, Richards WA, Griffiths RR. Human hallucinogen research: guidelines for safety. J Psychopharmacol. (2008) 22:603-20. doi: 10.1177/0269881108093587 

Resumen de PubMed | Texto completo de la encuesta | Google Scholar 

64. Nichols DE. Psilocybin: from ancient magic to modern medicine. J Antibiot. (2020) 73:679-86. doi: 10.1038/s41429-020-0311-8 

Resumen de PubMed | Texto completo de la encuesta | Google Scholar 

65. Mithoefer MC, Grob CS, Brewerton TD. Novel psychopharmacological therapies for psychiatric disorders: psilocybin and MDMA. Lancet Psychiatry. (2016) 3:481-8. doi: 10.1016/S2215-0366(15)00576-3 

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar 

66. Rosenbaum M, Doblin R. Why MDMA Should Not Have Been Illegal. Thousand Oaks, CA: Sage Publications (1991). 

67. Phelps J. Developing guidelines and competencies for the training of psychedelic therapist. J Human Psychol. (2017) 57:450-87. doi: 10.1177/0022167817711304 

Texto completo de la Cruz | Google Scholar 

68. Schenberg EE. Psicoterapia asistida por psicodélicos: un cambio de paradigma en la investigación y el desarrollo psiquiátrico. Front Pharmacol. (2018) 9:733. doi: 10.3389/fphar.2018.00733 

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar 

69. Lee DJ, Schnitzlein CW, Wolf JP, Vythilingam M, Rasmusson AM, Hoge CW. Psicoterapia versus farmacoterapia para el trastorno de estrés postraumático: una revisión sistemática y un meta-análisis para determinar los tratamientos de primera línea. Depress Anxiety. (2016) 33:792-806. doi: 10.1002/da.22511 

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar 

70. Arroll B, Elley CR, Fishman T, Goodyear-Smith FA, Kenealy T, Blashki G, et al. Antidepresivos versus placebo para la depresión en atención primaria. Cochrane Database Syst Rev. (2009) 2009:CD007954. doi: 10.1002/14651858.CD007954 

Resumen de PubMed | Texto completo de la encuesta | Google Scholar 

71. Hampton LM, Daubresse M, Chang HY, Alexander GC, Budnitz DS. Emergency department visits by adults for psychiatric medication adverse events. JAMA Psychiatry. (2014) 71:1006-14. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2014.436 

Resumen de la revista PubMed | Texto completo de la revista PubMed | Google Scholar 

72. Centro para la adicción y la salud mental. La crisis es real. Toronto, ON (2021). 

73. Yaden DB, Yaden ME, Griffiths R. Psychedelics in psychiatry – keeping the renaissance from going off the rails. JAMA Psychiatry. (2020) 78:469-70. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2020.3672 

Resumen de la revista PubMed | Texto completo | Google Scholar 

Palabras clave: psicodélicos, salud mental, trauma, pandemia de COVID-19, psicoterapia asistida por psicodélicos 

Citación: Argento E, Christie D, Mackay L, Callon C y Walsh Z (2021) Psychedelic-Assisted Psychotherapy After COVID-19: Los usos terapéuticos de la psilocibina y la MDMA para los problemas de salud mental relacionados con la pandemia. Front. Psychiatry 12:716593. doi: 10.3389/fpsyt.2021.716593 

Recibido: 01 de junio de 2021; Aceptado: 11 de agosto de 2021; 

Publicado: 06 de septiembre de 2021. 

Editado por: 

Katrin H. Preller, Universidad de Zúrich, Suiza 

Revisado por: 

Eric Vermetten, Universidad de Leiden, Países Bajos 

Monnica T. Williams, Universidad de Ottawa, Canadá 

Copyright © 2021 Argento, Christie, Mackay, Callon y Walsh. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia de Atribución de Creative Commons (CC BY). Se permite su uso, distribución o reproducción en otros foros, siempre que se acredite al autor o autores originales y al propietario o propietarios de los derechos de autor y se cite la publicación original en esta revista, de acuerdo con la práctica académica aceptada. No se permite ningún uso, distribución o reproducción que no cumpla con estos términos. 

*Correspondencia: Elena Argento, bccsu-ea@bccsu.ubc.ca 

Descargo de responsabilidad: Todas las afirmaciones expresadas en este artículo son únicamente las de los autores y no representan necesariamente las de sus organizaciones afiliadas, ni las del editor, los redactores y los revisores. Cualquier producto que pueda ser evaluado en este artículo o afirmación que pueda hacer su fabricante no está garantizada ni respaldada por el editor. 

Artículo traducido por Ramón Guimerá Juan 

ramonguimera@psilocibinaenespanol.com

Add Comment