Psilocibina Ciencia y Experiencia

LAS “ALUCINANTES” BUENAS NOTICIAS SOBRE LA PSILOCIBINA: Cáncer y Psilocibina un binomio positivo para los pacientes.

Bienvenidos al club de la conciencia “alterada”, donde os acercaremos las noticias científicas más relevantes sobre el potencial de la Psilocibina como herramienta terapéutica indiscutible en diferentes áreas de la Medicina del siglo XXI.

El tratamiento del Trastorno Depresivo Mayor (TDM) y otros trastornos depresivos en pacientes con cáncer tiene un impacto real en la mayor o menor supervivencia de los pacientes diagnosticados de cáncer. Los estudios demuestran que aquellos pacientes con cáncer y trastornos depresivos asociados tienen un pronóstico vital menor ( Sherrill C, Smith M, Mascoe C, et al. Effect of treating depressive disorders on mortality of cancer patients. Cureus. 2017;9:e1740. Accessed October 21, 2021) y que estos pacientes tienen también un elevado riesgo de ideación suicida como de suicidio consumado (Myers CJ, Retamero C. Suicidal ideation and behaviors in oncology patients. Psychiatric Times. 2021;37(8). Accessed October 21, 2021).

Por tanto, queda bastante claro que, para alcanzar una atención completa del cáncer, debemos centrarnos en la curación integral de la persona e incluir el bienestar mental de nuestros pacientes como parte indisoluble del plan terapéutico.

Con una enfermedad tan compleja como el cáncer tanto en su vertiente médica como en su impacto social, no podemos obviar la contundencia de estos datos.

Si el paciente mejora de su trastorno depresivo-ansioso tiene muchas más posibilidades de sobrevivir al cáncer que en el caso contrario. Esta afirmación tan contundente queda clara tanto a nivel puramente empírico, cuando comprobamos que la actitud del paciente frente a su enfermedad marca la respuesta al tratamiento y a sus efectos secundarios, como en los resultados de los estudios de investigación.

Pero cuando abordamos el tema nos damos cuenta de dos aspectos: El primero son los pocos estudios publicados que profundicen sobre este tema y el segundo son los pobres resultados en el tratamiento de la depresión asociada y el tiempo necesario para observar los efectos positivos de los medicamentos antidepresivos habituales.

Por estos motivos, cuando llega a nuestras manos un estudio que demuestra que el tratamiento con Psilocibina obtiene resultados positivos en el tratamiento del trastorno depresivo mayor de los pacientes oncológicos con una sola dosis del fármaco, no puedo más que pensar en todos los pacientes que podrían beneficiarse y de esta forma mejorar sus resultados y su pronóstico vital a largo plazo.

El estudio, realizado por Maryland Oncology Hematology en el Aquilino Cancer Center en Rockville, incluyó a 30 pacientes que habían sido diagnosticados con trastorno depresivo mayor (TDM) y cáncer en varias etapas.

Todos los participantes estaban recibiendo tratamiento activo contra el cáncer, la mitad de ellos habían sido tratados con antidepresivos para su episodio depresivo actual y 19 no tenían experiencia previa con sustancias psicodélicas.

Los pacientes recibieron una dosis de 25 mg de COMP360 (COMPASS Pathways), seguida de apoyo psicológico de terapeutas especialmente capacitados. Se informó la remisión de los síntomas depresivos después de solo 1 dosis del fármaco, y los pacientes

generalmente toleraron bien el tratamiento con psilocibina COMP360 sin eventos adversos graves relacionados con el tratamiento. La remisión se mantuvo durante el período de seguimiento de 8 semanas del estudio. (Open-label study of COMP360 psilocybin therapy for depression in cancer patients demonstrates feasibility of simultaneous psilocybin administration in small groups. News Release. COMPASS Pathways. October 20, 2021. Accessed October 20, 2021)

Los pacientes en este estudio recibieron COMP360, una formulación sintetizada de psilocibina, el ingrediente activo en algunas especies de hongos conocidos como “hongos mágicos”.

Este medicamento recibió la designación de terapia innovadora de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos en febrero de 2018 y está siendo utilizado actualmente en más de 60 ensayos clínicos autorizados por esta entidad.

Con estos resultados tan sorprendentes y tan impactantes, los investigadores de este estudio ya están diseñando uno más ambicioso con mayor número de pacientes y mayor tiempo de seguimiento para obtener resultados sobre la supervivencia de estos enfermos tan vulnerables en muchos aspectos.

Yo no conozco ningún fármaco actualmente que sea capaz de conseguir con una sola dosis y en sólo 8 semanas de seguimiento la remisión de los síntomas de una enfermedad tan grave e invalidante como el TDM y cambiar la actitud del paciente sobre su enfermedad de base.

Con esto quiere decir que la acción de la psilocibina sobre las redes neuronales es tan potente y eficaz que vale la pena gastar tiempo y dinero en realizar todos los estudios necesarios para que todos los pacientes puedan beneficiarse de estos efectos tan positivos sobre sus vidas. (Jann MW. Psilocybin revisited: The science behind the drug and its surprising therapeutic potential. Psychiatric Times. 2021;38(3). Accessed October 21, 2021)

Desde aquí os animo a que difundáis este mensaje para que alcancemos la masa crítica necesaria para conseguir que abramos la mente a la evidencia científica, venga de donde venga y evitando todo tipo de prejuicios y viejos dogmas.

Es urgente que este fármaco salga de las listas de drogas y se convierta en una alternativa válida y respetada en toda la comunidad científica y en la población en general.

Un abrazo del Doc a todos mis queridos socios. Os deseo salud, sabiduría y algo de conciencia alterada en este nuevo comienzo.

Doc Juan Carlos Alonso

juancarlosalonso@psilocibinaenespanol.com

#SanosySabios#

Círculo de Salud

Add Comment