Psilocibina Ciencia y Experiencia

COMP360 Psilocybin para el tratamiento de depresión resistente al tratamiento

Esta semana, Compass Pathways ha presentado los resultados del ensayo fase 2b que está realizando con COMP360 Psilocybin para pacientes que no responden a tratamientos con antidepresivos (treatment-resistant depression, TRD). Sin lugar a duda el mejor ensayo que se ha realizado hasta la fecha para comprobar el potencial terapeútico de la psilocibina en cualquier enfermedad. Anteriormente se habían realizado otros ensayos o pruebas, pero ninguno con un número tan alto de pacientes, con varias dosis y un control tan exhaustivo.

320 millones de personas sufren depresión severa (major depressive disorder, MDD) y alrededor de 100 millones de estas personas no responden a las terapias disponibles actualmente.

Características del ensayo

  • Multicéntrico, aleatorio. 10 países, EEUU y Europa.
  • 233 pacientes.
  • Doble ciego.
  • Tres cantidades y una sola dosis: 1mg, 10mg y 25mg.
  • Ayuda o apoyo psicológico por parte de terapeutas.
  • Los pacientes dejaron de tomar antidepresivos durante el ensayo

Resultados

La dosis de 25mg de COMP360 Psilocybin alcanzó una reducción estadísticamente significativa de los síntomas ligados a la depresión de manera rápida y duradera. No ocurrió esto para las dosis de 1mg y 10mg. Se evaluó a los pacientes utilizando el test MADRS (Montgomer-Asberg Depresion Rating Scale). Este test consta de varias preguntas donde se puntua desde 0 hasta 6, siendo 6 la situación más extrema en el rango depresivo y 0 la situación más positiva. Por lo tanto, una reducción en la puntuación de este test se valora de manera positiva. El test puede encontrarse en este link (https://psychology-tools.com/test/montgomery-asberg-depression-rating-scale).

La dosis de 25mg mostró una caída de 6.6 puntos en el test MADRS respecto a la dosis de 1mg con una gran evidencia estadística (p<0.001) a las tres semanas. Esta diferencia ya se podía detectar el día después de la toma de COMP360 Psilocybin. La remisión seguía siendo estadísticamente significativa a las 12 semanas. Se considera estadísticamente significativo aquellos estudios cuya p es menor de 0.05, para más información sobre estadística básica (https://blog.minitab.com/es/como-interpretar-correctamente-los-valores-p).

COMP360 Psilocybin fue bien tolerada, el 90% de los efectos adversos fueron moderados, dolor de cabeza, fatiga, insomnio o naúseas. Sin embargo 12 pacientes informaron de efectos adversos severos como intentos de suicidio, con un mayor número en la dosis de 25mg. Este punto ha sido abordado por Compass Pathways de manera importante ya que el binomio seguridad-eficacia debe ir de la mano. La compañía ha explicado que en muchos de estos pacientes la COMP360 Psilocybin no fue eficaz y que, además, dado que se trata de enfermos con una depresión muy severa entra dentro de lo esperado. 5 (25mg) 9 (10mg) y 10 (1mg) pacientes abandonaron el ensayo. Compass Pathways espera lanzar un ensayo de fase III con la dosis de 25mg en un número mayor de pacientes con la vista puesta en una posible aprobación por parte de las autoridades sanitarias en 2024.

En números

  • 36.7% (29 pacientes) en la dosis de 25mg mostraron una respuesta positiva a las tres semanas, mientras que en la dosis de 1mg, solamente el 17.7% ( 14 pacientes).
  • 29.1% (23 pacientes) en la dosis de 25mg mostraron remisión a las tres semanas mientras que en la dosis de 1mg, solamente el 7.6% (6 pacientes).
  • 24.1% (19 pacientes) en la dosis de 25mg mostraron una respuesta en la semana 12 mientras que en la dosis de 1mg, solamente el 10.1% (8 pacientes).

La presentación completa de diapositivas extraídas de la web de Compass Pathways puede verse y descargarse en el siguiente link: (https://j8g9v7z6.rocketcdn.me/wp-content/uploads/2021/11/COMP001_-_topline_data.pdf) y entre las cuáles tomamos como referente las que indican:

  • Media del cambio en la puntuación MADRS en pacientes tratados con 25, 10 y 1mg
  • Número de pacientes tratados con 25, 10 y 1 mg que responden a día 2, 1-3-6-9-12 semanas
  • Número de pacientes tratados con 25, 10 y 1 mg que muestran remisión a día 2, 1-3-6-9-12 semanas

Importante: la diferencia entre paciente en remisión y paciente que responde. Un paciente en remisión es aquel que en el test MADRS obtiene una puntuación menor de 10 mientras que un paciente que responde es aquel que disminuye más del 50% su puntuación.

Artículo realizado por Javier Calvo

javiercalvo@psilocibinaenespanol.com

Add Comment